La física atómica es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). El estudio de la física atómica incluye a los iones así como a los átomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos.
La física atómica y la física nuclear tratan cuestiones distintas, la primera trata con todas las partes del átomo, mientras que la segunda lo hace solo con el núcleo del átomo, siendo este último especial por su complejidad. Se podría decir que la física atómica trata con las fuerzas electromagnéticas del átomo y convierte al núcleo en una partícula puntual, con determinadas propiedades intrínsecas de masa, carga y espín.
Atómica (o la física atómica) es la rama de la física que estudia la capa de electrones de los átomos, un conjunto de orbitales en un átomo en el cual los electrones son. El volumen del átomo está determinado por los electrones. Como algunos de estos átomos son más fáciles de eliminar que otras, esto nos lleva a la conclusión de que algunos electrones están más cerca de la base que otras.
A medida que se acerca al núcleo, la energía potencial del electrón, debido a la atracción del núcleo, disminuye, mientras que su velocidad y por lo tanto aumentar su energía cinética (por ejemplo, la velocidad de un aumento de satélite, acercándose a la Tierra.) En general, la energía total de los aumentos de electrones que el electrón se aleja del núcleo.